Carlos León Salazar: "Pintar con acuarela,
es pintar junto con ella"

“Dibujo” y “Libre” son dos de mis palabras favoritas.

Sobre mí

Como todos, empecé en el colegio aprendiendo las letras, los números, geografía, historia, matemáticas, y todas esas cosas, etc, que también son muy importantes en la vida.

Pero el momento más felíz de mi día,

durante aquella lejana infancia, que no me abandona, además del recreo -y que no tenía nada que ver con aquello que impartían-,

era cuando la maestra

(supongo que ya un poco cansada) repartía a cada uno una hoja en blanco y

anunciaba "dibujo libre".

Y desde entonces no he parado. “Dibujo” y “Libre”. Son dos de mis palabras favoritas

¿Qué busco?

Busco dar el mayor protagonismo posible al medio que empleo en mis trabajos

y que sea la materia la que se muestre, que se haga evidente: el trazo en bruto, expresivo; la pincelada definitiva, única e irrepetible, todo puesto allí, donde antes no había nada, y si, aderezado por un motivo humano -muy humano-, natural.

Creo que mediante eso que llamamos "Arte"

intentamos satisfacer una inminente necesidad de adecuar y vincular nuestro acontecer interno, ese, que nos es tan especial, tan importante, tan maravilloso y tan terrible a la vez, que nos subyuga y nos pierde, a una determinada forma de expresión que difícilmente encontraría salidas a través de nuestro lenguaje regular, por su genética insuficiencia, o bien, por su deficiencia de diseño para poder alcanzar tales fines.

Así, bien como autores, bien como fruidores, desde la intención de cada cual, arrastrados por el imperturbable silencio de la conciencia, experimentamos la exteriorización de nuestra vida interna de un modo tan crudo, contundente y conmovedor que nos sacude, que nos estremece, y nos hace tener presente, una y otra vez, nuestra verdad mas íntima, lo que realmente somos en nuestro estado mas puro y primitivo, cuando nos sentimos reflejados en esa piedra tallada que es más que una piedra tallada; en ese grupo de acordes que son más que ondas sonoras;

(Cuando nos sentimos reflejados) en esa pintura que es más que una tela teñida con pigmentos,

en esa metáfora precisa que es más que el orden sintáctico de que se vale, y en fin, cuando le conferimos a esa exteriorización material una verdad que reconocemos como propia, que rebasa su materialidad subyacente, y nos reconciliamos, nuevamente, con nosotros mismos.

Busco dar el mayor protagonismo posible al medio que empleo en mis trabajos

y que sea la materia la que se muestre, que se haga evidente: el trazo en bruto, expresivo; la pincelada definitiva, única e irrepetible, todo puesto allí, donde antes no había nada, y si, aderezado por un motivo humano -muy humano-, natural.

Mi Vida:

Gran parte de mi trabajo lo he dedicado al desnudo, al cuerpo humano, en mayor medida a la feminidad. Lo tengo como un tema eterno, inagotable, de posibilidades infinitas, como lo son las canciones de amor para cada generación; que se repiten incansablemente, y año tras año, desde tiempos inmemoriales, nos dicen lo mismo, lo que somos.

Pintar con Acuarela es pintar junto con ella, es aceptar lo inesperado, dejar que ocurran cosas, permitir ese margen a lo imprevisto; es maravillarse por la reacción que se produce al juntar los pigmentos, el agua y el papel, lo que hace cuando no la ves, cuando intenta escapar, o bien, cuando escapa y hace algo auténtico y genuino – y le sale bien!!!

La Acuarela

Un espacio muy especial tiene la música en mi vida, y en mi trabajo; desde siempre, y para siempre, y una gran admiración por el intérprete, por esa asombrosa habilidad técnica guiada por un gran sentimiento y una profunda comprensión de sí mismo como manifestación de su acontecer cultural.

Gran parte de mi trabajo lo he dedicado al desnudo, al cuerpo humano, en mayor medida a la feminidad. Lo tengo como un tema eterno, inagotable, de posibilidades infinitas, como lo son las canciones de amor para cada generación; que se repiten incansablemente, y año tras año, desde tiempos inmemoriales, nos dicen lo mismo, lo que somos. Y así, esa presencia, inmersa en su íntima cotidianidad, plácida, imperturbable, a la luz de todos se viste de sombras, y se deja ver tal cual es.

/01

About me

Lorem ipsum dolor sit amet, cons ect etur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation

Laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure.